domingo, 11 de noviembre de 2012

Mi Modelo Político Filosófico


Hola amigos!! 
Bueno pues desgraciadamente esta entrada de mi blog será la ultima para dar como terminado el semestre, y como es la ultima decidí hacer una entrada un poco mas profunda y mucho más atrevida :) aun que suene un poco chistoso;en esta entrada me la jugué hacer un filosofo, para poder crear según mis criterios y lo que aprendí en mi materia de filosofía Política, un modelo político que según yo, ayudaría a tener un gobierno justo y que actúe de una manera que traiga beneficios para toda su sociedad, y así poder erradicar la pobreza que es el principal motivo por el cual se da la corrupción.
Al empezar hacer este trabajo, me di cuenta de lo difícil que es tratar de ser un filósofo, no solo por que en nuestro mundo existen muchas cosas que aún no conozco, si no por que en realidad vivo con unas constantes preguntas que aún no les encuentro respuesta: “¿qué es el mundo y la realidad que me rodea? , ¿qué es el hombre?,¿Podemos llegar a conocer toda la verdad sobre el universo?,  ¿existe un dios? Y si existe ¿ como es?, ¿tenemos alma?, ¿qué sucede al morir?... son muchas preguntas que desde hace cientos de años filósofos han tratado de responder haciendo que cada ser humano se identifique con sus propuestas  ideológicas y le puedan encontrar algún sentido a su vida.

Pero bueno para comenzar hacer mi modelo filosófico, empezaré con el aspecto ontológico y con la pregunta ¿ que es la realidad?, La realidad no solo esta ahí frente a nosotros, es más que eso: es una construcción individual que nos lleva a la colectividad para poder existir, pero que además de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real. La percepción de la realidad esta fuera de un pensamiento colectivo, para ésta se necesita un conocimiento espiritual del ser humano sólo alcanzado entre su cuerpo y su mente, un escepticismo propio y una observación activa  ante el camino colectivo de la vida y de la sociedad, ya que la realidad no es igual para todos, forma parte de un desarrollo y unas habilidades propias de cada ser humano, de su mundo, de lo que su mente ha elaborado a partir de nuevos conocimientos y de la relación que ha tenido con éstos y por lo tanto la realidad es construida entre todos, pero no influye de manera igual para todos.
Pero bueno, ya teniendo una idea de lo que es la realidad vamos a ver que la integra:  la naturaleza (flora, fauna y relieve)  y el ser humano, todo lo demás por lógica sabemos que  existe por que lo crea el hombre ayudándose de su entorno y de lo que este le provee; y teniendo en cuenta esto entremos a la pregunta de ¿que es el hombre?, yo me iré por la idea que tenia Aristóteles del ser humano, la cual nos dice que el hombre es un animal político por naturaleza, somos seres racionales que tenemos la gran habilidad del lenguaje y la capacidad de interactuar de forma pacifica con otro ser de nuestra misma especie o sea otro ser humano, la fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea y finalmente a vivir en una ciudad-estado pero desgraciadamente el mundo actual a echo que el hombre en vez de ser 100 % social sea 35% social  y 75 % individual. Hoy en día el hombre  vive a mil por hora, la influencia del consumismo lo agota, porque tiene que tener lo mismo o más que los demás, entonces trabaja más para ganar más y poder tener "más", pero no se da cuenta dentro de mi punto de vista que se aleja de lo más importante vivir satisfaciendo únicamente los placeres necesarios. Es por esto que  califico al hombre con un porcentaje de 75 % individual. Desgraciadamente todo ser humano crece con la mentalidad de que el dinero lo es todo en la vida y eso lo ve así por que la misma sociedad se lo implica, el hombre ve a su alrededor a muchos otros hombres a los cuales los toma como sus competidores y entra en la idea errónea de que puede hacer que esos competidores se desplomen con tal de que el siga obteniendo beneficios y riquezas, el resultado un hombre 100% individual.

Al tener una visión de lo que es el hombre y ver las  características principales  de su desempeño en la sociedad, empezaré hacer mi “Modelo Político Filosófico”, me enfocaré en el entorno y situaciones que me rodean, o sea que tomaré los problemas que  tiene México y de ahí basaré mi modelo a seguir.
Las bases de mi modelo político son :
1.- El establecimiento de un estado de derecho, refiriéndome a que todas las personas sin acepción alguna deben de ser iguales ante la ley  y el estado, sin privilegios ni distinciones.
2.-  La división de poderes “ ejecutivo, legislativo y el judicial” y su plena autonomía.
 3.- La existencia de un democracia liberal en donde los lideres que quieran competir por el poder tengan que pasar pruebas de actitud ética y de conocimiento para que la sociedad juzgue si es lo mejor para ellos.
4.- Soberanía y autosuficiencia alimentaria para toda la sociedad sin excepciones.
5-. El combate a la pobreza como objetivo principal.
6.- El fortalecimiento de los sistemas de salud y educación .
7.- Generación de empleos y fortalecimiento económico interno.
8.- La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión y de asociación.
9.- El derecho a la “propiedad privada” como fuente de desarrollo e iniciativa individual.
10.- Recaudación de impuestos justos.
11.-Modernización de las actividades que generan ganancias y beneficios para el estado. ( en el caso de México seria la modernización de plantas petroleras y la búsqueda de mas pozos petroleros)
12.- Permitir las inversiones en el país tanto nacional como extranjera.
13.- Permitir las relaciones internacionales.
12.- Todas las organizaciones deben ser de carácter social y privadas.

Que Opinan??... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario