sábado, 10 de noviembre de 2012

El cambio nunca se dio...12 años más de corrupción

Al finalizar en el año 2000 los 71 años que PRI gobernó el país , toda la sociedad mexicana esperaba el cambio que durante muchos sexenios nunca se dio, un cambio que se pensaba se daría con la llegada del PAN y que daria un nuevo rumbo politico, económico, cultural y social dentro de nuestro pais. Pero creo que 12 años en el poder no bastaron para lograr el objetivo,  o simplemente,  la llegada de un nuevo partido político al poder solo significo mas corrupción y retroceso para México.


El Partido Acción Nacional hizo del combate a la corrupción su principal bandera para sacar al PRI de Los Pinos. Doce años después, pierde la presidencia dejando a México como uno de los países peor calificados en la materia, sin entregar los “peces gordos” que prometió Vicente Fox, y sin haber podido abatir la impunidad en los casos de tráfico de influencias y desvío de recursos públicos detectados a lo largo de los gobiernos de transición.
En los últimos 12 años, las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon y modificaron dependencias especializadas en el combate a la corrupción, perfeccionaron el sistema de fiscalización y pusieron en operación instituciones encargadas de transparentar la información del gobierno.

Además, establecieron un Servicio Profesional de Carrera para garantizar la profesionalización de los burócratas, hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, simplificaron los trámites administrativos y el Congreso aprobó leyes para sancionar a actores públicos y privados involucrados en irregularidades.

A pesar de ello, todos los indicadores disponibles señalan que México es visto como un país más corrupto, los índices internacionales le otorgan calificaciones inferiores a las que ostentaba antes de la llegada de los gobiernos panistas y, a nivel regional, se ubica entre las naciones que más retrocedieron en la materia.


Promesa incumplida

En diciembre del año 2000, al rendir protesta como Presidente, Vicente Fox prometió combatir la corrupción con la ley y el ejemplo, castigar a los corruptos del pasado e implementar una política de cero tolerancia para quienes durante su administración pretendieran delinquir.

Seis años después, su administración concluyó en medio de acusaciones de corrupción en contra de la primera dama, Marta Sahagún, y sus hijos. La primera por la procedencia del financiamiento de la fundación Vamos México y los segundos por las presuntas irregularidades en los contratos que negociaron a favor de empresas con las que tenían una relación comercial.

En 2006 el entonces candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, también hizo del combate a la corrupción una de sus banderas de campaña. Llamó a los ciudadanos a votar por él a través de spots en los que prometía tener las manos limpias.

Seis años después su administración está a punto de terminar y entre los casos de corrupción que marcaron su gobierno se encuentran las presuntas irregularidades en los manejos de los recursos destinados a los festejos del Bicentenario, y los sobornos que presuntamente pagó Walmart desde 2002 a autoridades de todos los niveles para facilitar la apertura de sus sucursales. 

El periódico “Reforma” analizó 20 casos emblemáticos de corrupción ocurridos entre 2000 y 2012. El resultado indica que sólo en uno algunos de los personajes involucrados fueron detenidos; en siete, la Secretaría de la Función Pública sancionó a servidores públicos con una inhabilitación o multa; en ocho, se determinó que no existían delitos que perseguir; en dos, los acusados lograron que las sanciones les fueran retiradas, y el resto permanece en investigación o las acusaciones nunca fueron aclaradas.


Indicadores

En diciembre de 2001 Transparencia Internacional dio a conocer la séptima edición de su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), una de las mediciones más importantes a nivel mundial sobre el tema. México aparecía con una calificación reprobatoria de 3.7, lo que lo ubicaba junto a países como Panamá y Colombia.

A partir de ese momento la calificación del país comenzó a descender año con año. De acuerdo con el ranking -según el cual 1 es el mayor nivel de corrupción y 10 es la ausencia de ésta- al finalizar el sexenio de Fox la puntuación del país era de 3.3 y ocupaba el lugar 70 de un total de 163 países.

Entre 2007 y 2011, bajo la administración de Calderón, la calificación del país bajó de 3.5 a 3, y su posición descendió del lugar 72 al 100 en una lista de 180 países.


www.transparenciamexicana.org.mx/
http://www.gruporeforma.com/libre/acceso/acceso.htm?urlredirect

Espero sus comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario